Adolescentes enredados en la literatura

La palabra de los y las adolescentes: su relación con la lectura y la escritura. Con este sugerente título AELE (Asociación Española de Lectura y Escritura) presentó una representativa muestra de la voz de los jóvenes lectores en las VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil organizadas por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil en la madrileña Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras.

María Rosa Sobrino, de AELE, trajo a colación las opiniones de chicos y chicas de 12 a 18 años,  “sin la pretensión de un estudio científico”, agrupadas en torno a cuatro ejes: ¿Cómo me relaciono con la lectura y la escritura?; Elijo diversos formatos, momentos y compañías para leer y escribir; ¿Cómo me relaciono con los géneros literarios?; y Leo y escribo de todo no solo de literatura.

Sus declaraciones personifican a jóvenes curiosos e interesados por la literatura y el mundo de los libros en general lejos del estereotipo que muchos adultos tienen de ellos a la hora de juzgarlos por su interés por la cultura.

Jornadas 2 8

Algunas conclusiones significativas del estudio son:

.- La mayoría de los jóvenes atribuye una amplia versatilidad al formato digital, en el que escriben más a menudo.

.-  Sienten curiosidad por saber qué libros está escribiendo o ilustrando un autor determinado.

.- Los que tienen blogs los actualizan regularmente  y algunos crean redes de lectura a partir de las obras de lectura que les gustan.

.- Asisten a festivales y eventos en los que participan blogueros, escritores y youtubers.

.- Muchos reconocen haber leído los géneros literarios que sus amigos, bloggers o escritores les han recomendado. Sienten deseos por leer una obra literaria después de participar en procesos de lectura compartida; muchos de ellos no tienen  especialmente apego por un género.

.- Muchos leen revistas y webs especializadas en ciencia y las páginas electrónicas de los periódicos. Son aficionados al cine y se interesan por el teatro.

Jornadas 2 9

Dentro de los proyectos iberoamericanos Questasleyendo.org y Escribir como lectores participaron en esta muestra, entre otros jóvenes, los autores de los blogs Sueños de papel (en una ciudad de tinta) y Libros Lectureka.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Adolescentes enredados en la literatura | Calle Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *