Sobre naufragios, guerras, muertes y otros desastres

La muerte, la guerra y otros protagonistas malos se van asomando a una literatura infantil y juvenil inquieta y que arriesga. Hay cada vez más títulos que no eluden estos resquicios oscuros de nuestra vida y los integran en historias y relatos. El X Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil los trata sin tapujos.

Bajo la sugerente descripción Nuevos temas en la LIJ: Muerte, Naufragios, Guerras, Desastres… en la Tierra y el Mar, esta cita reúne a expertos y académicos en torno a mesas redondas y ponencias los días 23 y 24 de abril de 2015 en Vigo.

Combate_Naval_Iquique-Thomas_Somerscales

Entre las sesiones destacan las conferencias plenarias Translation as Intercultural Communication, de Juliane House, presidenta de la International Association for Translation and Intercultural Studies, de la Universidad de Hamburgo; y La construcción discursiva del mar en la literatura infantil de Juan Farias, a cargo de Magdalena Vásquez, directora del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, de la Universidad de Costa Rica.

Entre las comunicaciones, cabe citar: Manolito Gafotas y su traducción al inglés: ¿inofensivo para los niños españoles, demasiada violencia para los niños norteamericanos?”, de Elvira Cámara; Llàgrimes sobre Bagdad (2008): una visión particular de la guerra de Iraq, de Enric Falguera; La violencia y la muerte en la obra de Jordi Sierra i Fabra: estrategias narrativas y discurso moral, de José Domingo Dueñas ; Los Juegos del Hambre: un clásico moderno, de Pilar González Vera; La siguiente gran aventura: muerte y superación en la saga Harry Potter, de J.K. Rowling, de Auba Llompart; Violencia en las aulas: la representación del Bullying en la Literatura Infantil, de Cristina Cañamares y Raúl Navarro; La traducción de situaciones reales injustas a través de la mirada de Ursula Wölfel, de María Mar Soliño; Dichos sobre la Muerte: entendidos y malentendidos en la LIJ”, de Mª Jesús Barsanti; Ecos de la Guerra Civil española en Los músicos ambulantes, de Antoniorrobles, de Cristina Cañamares y César Sánchez; Literatura infantil y juvenil y terrorismo islámico: protagonistas, testigos y lectores, de Carmen Pérez Díez y La inmortalidad de la muerte y su presencia permanente en la LIJ, de Celia Vázquez.

En el programa oficial también hay cabida para un recital poético de Antonio García Teijeiro y Fran Alonso, y la Asamblea de Socios de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *