“Dick Tracy tenía cámara de TV en su reloj antes de la actual fiebre por los smartwatches”

1001 Curiosidades de los superhéroes (Editorial Ma Non Troppo, 2014) despierta el interés de todos los aficionados del cómic, incluso de los más avezados. La inclusión de buenos y villanos a través de la curiosidad científica y su carácter visionario resulta un buen cebo para los amantes del cómic que quieran poner un poco de orden en sus conocimientos de este género.

1.001n curiosidadesTomás Pardo, responsable de comunicación de FICOMIC, y Pedro Monje (redactor de Marvel y DC), demuestran, en este volumen, sus años de batalla en el mundo del cómic. Hablamos con el primero:

– ¿Conciben este libro no sólo como un volumen de anécdotas sino también como un completo compendio del cómic de superhéroes?

Creo que es un poco de ambos. Hemos querido incluir anécdotas para hacer más amena la lectura, pero sin olvidarnos del género de superhéroes que tanto nos gusta. Lo que era completamente imposible era hacerlo completo. Hemos procurado incluir los principales personajes, pero seguro que algunos se han quedado fuera. Ya sea por problemas de espacio, páginas entregadas que se han descartado, o porque su vinculación con el cine y la tecnología no quedaba muy claro.

– ¿En estas dos vertientes están reflejados dos tipos de lectores: los que se acercan al mundo del cómic por primera vez y los expertos en el género?

Seguramente ayudará a ambos. Los lectores de toda la vida encontrarán detalles que desconocían y los nuevos verán que hay muchos más personajes que los que habitualmente encuentran en sus librerías y que desconocían su existencia.

– ¿Por qué huyen en su libro de la lógica estructura cronológica y colocan a los superhéroes en capítulos con títulos tan llamativos como Contracultura y politización hippy, Todo héroe necesita un villano o Mutantes hay más de uno?Pagina 71_1001 curiosidades de los superheroes

Porque la estructura cronológica no es tan lógica. O al menos no más lógica que la alfabética, por familias… o temáticas que es la que nos hemos decidido. Teníamos que escoger un formato de narración y nos decantamos por este.

– El comunicador Doc Pastor, en el prólogo del libro, insiste en el carácter visionario como el más adecuado para referirse a los grandes creadores del cómic. ¿Por qué están de acuerdo con esta afirmación?

Años antes que el hombre llegara a la Luna, Los 4 Fantásticos viajaban por el espacio. Dick Tracy tenía cámara de televisión en su reloj antes de la actual fiebre por los smartphones o los smartwatches. Sin olvidarnos de Flash Gordon y sus mundos por explorar, Iron Man y su nanotecnología o Ultrón y la inteligencia artificial. Los cómics son un medio de ocio en el que predomina la fantasía, pero se intenta dotarlo de cierto realismo. Está claro que es poco probable que los restos de un pantano tomen conciencia humana o que podamos viajar a través de la línea telefónica, pero en otros aspectos se ha demostrado que tenían una clara visión de futuro y ciertos conocimientos científicos y tecnológicos.

– De hecho, los autores de cómics han pronosticado con su imaginación algunos poderes o proezas de los superhéroes que luego los adelantos científicos y tecnológicos han corroborado. En ese sentido, ¿cuáles son sus ejemplos favoritos?

Sin duda, Dick Tracy. En los años cuarenta incorporaba teléfono en su reloj y veinte años más tarde televisión. En la actualidad es algo habitual tener un teléfono equipado con todo tipo de dispositivos o los smartwatches actuales, que controlan nuestros hábitos de vida, tienen GPS o podemos acceder a nuestro correo electrónico desde ellos.

dick_tracy_large-560x315

– No obstante, en el libro también dejan patentes los “gazapos” tecnológicos como cuando el Doctor Muerte envía contra Los Cuatro Fantásticos un enjambre de insectos robóticos controlados remotamente mediante una conexión bluetooth –una red de corto alcance- o como cuando los Guardianes de la Galaxia entablan conversaciones en sus paseos espaciales, – en el espacio exterior no es posible que se propaguen las ondas mecánicas del sonido… ¿son un poco aguafiestas?

No podemos coger un cómic y aplicar sus acciones y reacciones en el mundo real. De la misma manera que no podemos ver La Jungla de Cristal y comenzar a examinar con lupa cualquier incongruencia. Son obras de evasión y dentro de que tiene que aplicarse algún sentido de la lógica, no podemos pretender que todo lo tenga. Es entonces cuando llegamos a preguntarnos dónde guarda la capa Superman cuando va de Clark Kent o por qué no se le pega todo en las manos a Peter Parker. Es ficción.

– ¿Por qué Marvel Comics llega incluso a crear materiales ficticios como el vibranio, que junto al acero forman el escudo del Capitán América, o el adamantium, que compone el esqueleto de Lobezno? ¿En el futuro la ciencia pondrá estos nombres a nuevos descubrimientos?

Se ha bautizado a un planeta con dos soles como Tatooine y un transbordador espacial como Enterprise. No debería extrañarnos que en un futuro, si descubren o crean materiales con las propiedades similares a las descritas en los cómics los bauticen (si Marvel lo permite) con esos nombres.

pagina 80_1001 curiosidades de los superheroes

– El cine no ha sonreído a todos los superhéroes y eso lo constatan en su libro. ¿Quién y por qué, a su juicio, debería tener su “cuota de pantalla grande”? ¿Mujer Maravilla, Hawkman, Linterna Verde, Promethea, Ghost…?

La lista es tan grande como personajes han quedado fuera del libro. Ghost o X de Dark Horse darían pie a grandes películas. Lo mismo que Green Lantern o Daredevil, ambos con adaptaciones fallidas. También el Caballero Luna o Vigilante darían lugar a buenas películas. El caso de Wonder Woman es diferente. La parte mitológica es tremendamente interesante, pero el uniforme clásico es totalmente anti cinematográfico. Que funcione sobre el papel no siempre es sinónimo de que lo haga en la gran pantalla. Y la lista de ejemplos es tan extensa que habla por sí misma.

dibujos-colorear-4-fantasticos-g

– ¿Qué función tienen en el género de los cómics los “héroes chaqueteros”, como Ángel,  Magneto o Thunderbolts, que cambian del bien al mal y viceversa con facilidad?

Favorece la narración y permite a los guionistas jugar de forma diferente con la historia de los personajes. Por otro lado, hay individuos como Magneto, Mercurio o Punisher que son lo suficientemente ambiguos como para que caminen sobre la delgada línea que separa el bien del mal.

– En un capítulo del libro afirman que Las chicas son guerreras. ¿A quién elegirían como compañera de aventuras, a Supergirl, Batgirl, Spiderwoman, Hulka…? ¿No estaría de más que se juntaran con superhéroes tremendamente desgraciados como La Cosa del Pantano o Spawn?

Inicialmente la función de la mayoría de estos personajes femeninos era evitar que la competencia pudiera registrar el nombre. Después se ha visto que pueden dar mucho juego. Quizás el problema radique en que una de las funciones que deberían tener, atraer lectoras al género de los superhéroes, no lo cumple. Mientras algunos lectores se ven representados por los problemas de Peter Parker o aspiran a ser un millonario ocioso como Bruce Wayne, a las chicas les cuesta más verse representadas por esas heroínas de medidas imposibles. Volviendo al tema de tu pregunta. Quizás escogería a Batgirl. Aunque han habido tantos personajes que han llevado el uniforme que dependería de la etapa. Y sobre la unión con La Cosa del Pantano o Spawn todo dependería de la historia. Estos dos personajes son el claro ejemplo de que se puede hacer lo peor o lo mejor dependiendo exclusivamente de quién escriba las historias.

– ¿A qué superhéroe salvaría en un inminente final del mundo? ¿Por qué? ¿Y, puestos a elegir, qué ciudad ideada por los grandes autores de los cómics dejaría en pie?

Sin dudarlo a Blue Beetle y Booster Gold de la JLA de Giffen y DeMatteis. El dúo cómico más grande que hemos visto nunca en los cómics de superhéroes. Lo de la ciudad es más difícil. Como fan de Batman elegiría Gotham, pero realmente ¿Quién la necesita? Es el lugar con más tarados por metro cuadrado del universo comiquero. En su lugar pondría a Metrópolis, por ser la ciudad ficticia más famosa del mundo.

30269

– “A todo gran héroe se le mide por la importancia de sus villanos”. ¿Por qué, basándose en el caso de Superman y su antagonista Lex Luthor, son tan rotundos en esta afirmación?

Uno de los problemas con los que se encuentran los guionistas de Superman es cómo enfrentarlo a un enemigo lo suficiente poderoso para que sea una amenaza a tener en cuenta. Lex Luthor no tiene superpoderes y en la mayoría de las ocasiones actúa en la sombra. Aparte de ingentes cantidades de dólares, su mayor poder está en su inteligencia. Esto ha causado un sinnúmero de problemas al kriptoniano. Pero Luthor no es el villano al uso. Su rencor hacia Superman es porque no quiere que esté por encima de la humanidad y, sobre todo, por encima de Luthor.

– En el libro creen que Alan Moore “es uno de los mejores y más importantes guionistas de la historia del cómic, sino el que más” y Watchmen “está considerado, con una gran unanimidad, como el mejor cómic de la historia”. ¿Cómo expertos del cómic cuáles son los puntos fuertes de ambos?p.79_1001 curiosidades de los superheroes

Personalmente, prefiero V de Vendetta por encima de Watchmen. Es una opinión personal y que no entro en un análisis de los motivos porque es algo totalmente subjetivo. El que Alan Moore sea uno de los mejores guionistas de cómic ya no es tan subjetivo sino totalmente objetivo. Polémicas aparte, su bibliografía habla por sí sola: La Cosa del Pantano, La Liga de los Caballeros Extraordinarios, La broma asesina, Promethea From Hell, sin olvidarnos su etapa británica con D.R. & Quinch, La Balada de Halo Jones y Miracleman o los mencionados Watchmen y V de Vendetta. Pocos autores tienen tantas obras maestras en su biografía. Watchmen pronto celebrará su 30 aniversario y sigue siendo un cómic de referencia que se reedita continuamente. Una demostración de que el género superheróico tiene tantos enfoques como el guionista de turno desee. Un cómic adulto y que a su vez critica el género. Tampoco podemos obviar el gran trabajo que Dave Gibbons, un excelente dibujante que hasta entonces estaba en un segundo plano. El dibujante británico realizó el trabajo de su vida, pese a la gran dificultad que entrañaba tanto la historia como el colaborar con un guionista tan especial como es Alan Moore.

Pagina 42_1001 curiosidades de los superheroes– La Liga de la Justicia de América (DC Cómics), Los Vengadores, (Marvel)… ¿es un buen recurso para fomentar y asentar el género del cómic reunir a varios superhéroes bajo una colección?

Lo que era una operación meramente comercial (crear una cabecera que atrajera a los seguidores de distintos personajes por separado) ha demostrado ser una interesante propuesta para mostrar cómo se relacionan los héroes y en escenarios distintos a los habituales. Batman o Capitán América se alejan de sus ciudades para involucrarse en historias cósmicas que de otra manera no tendrían cabida en sus series regulares. Por supuesto, en muchos casos sigue siendo una gran operación de marketing. Pero en otros nos han permitido vivir sagas como La Guerra Kree-Skrull o la Liga de la Justicia de Keith Giffen y J. M. DeMatteis.

– ¿Qué le gustaría ver en el mundo del cómic de superhéroes? ¿Algún combate especial o alianza?

Solo aspiro a leer buenas historias. Hemos sido testigos de crossovers infectos y olvidados y otros que, décadas después, aguantan perfectamente como el primer crossover entre Superman y Spiderman o Crisis en Tierras Infinitas. De unos videojuegos de cartucho surgió Atari Force, uno de los grandes cómics de la ciencia ficción de los 80. Daredevil y La Cosa del Pantano navegaban sin rumbo hasta que Frank Miller y Alan Moore tomaron el timón. Sin olvidarnos de Mafalda que formaba parte de una campaña de publicidad de electrodomésticos (origen similar al de Cálico Electrónico). Está claro que por bueno que sea el personaje, lo verdaderamente importante es el equipo creativo que hay detrás.

Imágenes de: Editorial Robinbook /  http://wickieblog.blogspot.com.es/; http://ultrafixion.com/; http://blogdesuperheroes.es/;
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *