El gato que cuenta la verdad a los niños

Emigró a España dejando una pata en Suecia. Buscaba sol y gente a la que conocer. En Madrid encontró otros felinos que comparten una misma visión del mundo.

“Es independiente, como suelen ser los gatos” .

“Con mente abierta para las aventuras”.

“Muy curioso, poco convencional. Por no decir no dice ni “miau”; dice otra cosa”.

gato-sueco-reducida

Con su particular lenguaje, el gato sueco marca territorio la mañana del sábado en la librería “Traficantes de sueños”. Leticia Esteban y Tora Ahlström tratan de pintar con palabras los rasgos de su criatura, apenas nacida y ya disfrutando de la salvaje libertad de los tejados.

“Nuestro principal propósito es no ocultar. Los libros para niños tienen que hablar de todo: la vida, la muerte, las alegrías, las tristezas, en todas sus variedades”, señala Leticia.

Gato Sueco editorial

Del frío de Malmö y el calor de Madrid nace la editorial Gato Sueco. Para estas dos entusiastas de la literatura infantil (y su otra socia que quedó en Suecia) no existen fronteras ni países y, mucho menos, cuando el mundo lo imaginan o lo sueñan los niños. “Ellos no tienen nacionalidad. Hay unas características comunes de todos los niños, son mucho más mundiales y universales que nosotros. La literatura infantil no tiene barreras ni límites”, sostiene Tora con convicción.

El puente aéreo entre el mundo de los cuentos nórdicos y la literatura infantil española está hecho de trozos de realidad, con palabras-espejo, emociones misteriosas, distintas familias y ventanas inesperadas.

“Se trata de devolver a la sociedad la idea de que los niños son simplemente unas personas más pequeñas, en el sur de Europa tenemos dificultad para aceptar que los niños simplemente hacen cosas distintas; pero son normales. Para nosotras es importante que esto empiece a calar en la sociedad y de esa forma se construya una educación diferente”, argumenta Tora Ahlström.

Apoyadas en la plataforma de crowdfunding para proyectos creativos Verkami, han conseguido sacar al mercado su primer libro ¿Por qué llora el papá?, una historia sobre el misterio de las emociones.

llora-papa

 

“Es un libro precioso, lleno de matices. Habla de un niño y una niña que son amigos. La niña es europea y el niño no. Y esto no es un problema. El niño es tierno y no es un problema; la niña vive con una madre sola y eso tampoco es un problema. Es un ejemplo de lo que queremos hacer: mostrar la diversidad sin que esos detalles sean la trama principal”, señala Leticia Esteban.

Este vídeo, elaborado por la productora Barenta Report, permitió dar a conocer la filosofía y objetivos del proyecto.

Literatura sostenible

Gato Sueco es una editorial infantil que quiere cuidar el mundo para “nuestros lectores”, los niños. Por ello, para invertir en el futuro de los más pequeños, producen libros sostenibles, respetuosos con el medio ambiente. “No lo hemos hecho para gustar o no”, sostiene Tora, “para nosotros no existe otra forma de imaginar el mundo”.

La editorial tiene la agenda cargada para el resto del año. Plantean sacar a luz tres títulos más, impartir seminarios sobre igualdad en la literatura infantil a través de la embajada de Suecia y talleres para niños sobre literatura y creatividad.

Diversión. Sabiduría. Buena literatura para lectores tan inteligentes que no paran de hacerse preguntas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Me interesa además este cuento que compraré en Mayo seguro. Bicos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *