Incentivos y otras ideas para el libro infantil y juvenil

Mayor visibilidad de la literatura infantil y juvenil, campañas para realzar el valor del libro o el incremento de los actos entre autores y lectores son tres de las mejoras debatidas en las VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil organizadas por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras (Madrid).

Jornadas 2 2En tres mesas redondas que trabajaron de forma simultánea y luego desembocaron en las conclusiones generales, editores, distribuidores, libreros, escritores, ilustradores, bibliotecarios, educadores y mediadores completaron una detallada radiografía del mundo de los libros infantiles y juveniles en España, y pusieron sobre el tapete diferentes ideas “que no deberían caer en saco roto”.

Como su nombre indica, las Jornadas Intersectoriales sirvieron como punto de encuentro para los diversos profesionales que integran el planeta de la literatura infantil y juvenil. Los tres grupos que se formaron para luego concurrir en una reunión general fueron: Cómo invitar a los lectores a comprar libros (editores, distribuidores y libreros), moderado por Zaida Pérez (Librería Liberespacio); ¿Qué quieres expresar en tu libro? (autores, ilustradores y creadores), moderado por el ilustrador Manuel Berrocal; y Acercamiento a la experiencia lectora (bibliotecarios, educadores y mediadores), moderado por Antonio Rodríguez (fundador del proyecto Personas Libro).

Jornadas 2 5

Cómo invitar a los lectores a comprar libros

En esta mesa redonda los libreros, editores y distribuidores recogieron varias apreciaciones y demandas de sus profesiones:

.- Cuando eligen los jóvenes sus textos,  prima el “boca a boca” y “lo que se lleva”

.- La prescripción escolar a veces conlleva el rechazo a leer. Los niños y los jóvenes piensan que es un deber, no una actividad de ocio.

.- Los padres buscan crear afición con textos de calidad o libros que les emocionaron a ellos.

.- Los géneros demandados varían por edades. Hay una tendencia de demanda con poco texto o diferentes tipografías en el texto. Esto es un avance para que los niños se aficionen a la lectura. Les gustan los volúmenes de aventuras, humor y crece la demanda de género histórico.

.- Aunque el fenómeno blogger decae algo, se observa un incremento del número de blogs de madres donde recomiendan lecturas para sus hijos. El elemento grupi, jóvenes que siguen a un determinado creador, se mantiene.

.- En general se lee más, pero es complicado crear lectores. Leer a veces no está bien visto en el entorno. Leer no está socialmente valorado.

.- Hay más oferta de libros que demanda.

.- No estamos de acuerdo con la percepción de que el libro es caro. Debemos hacer campañas para la concienciación que apunte a lo contrario. Tenemos que incentivar el deseo de leer, poner el valor el libro dentro del entorno social. Hace falta una campaña institucional para reivindicar el valor del libro y de los canales expertos en venta.

.- Proponemos crear un espacio virtual común del sector donde de manera viral podamos intercambiar informes, realizar la promoción lectora, hablar de libros e informar sobre las actividades con libros y con autores.

.- Es necesario buscar espacios públicos donde podamos realizar promoción y venta de libros sin coste adicional. Hacernos más visibles, en general.

Jornadas 2 7

Qué quieres expresar en tu libro

La mesa redonda de los autores e ilustradores hicieron hincapié en su labor de compartir y contar historias que sorprendan al lector.

.- Los libros han de nacer de escuchar a los lectores y tratar aquello que les preocupa.

.- El ilustrador realiza una relectura del texto que completará el libro. El trato directo entre escritor e ilustrador dará un mejor resultado final

.- Los autores han de escribir o ilustrar sobre el tema que ellos consideren para poder conmover al lector. La variedad de temas facilita un mayor número de lectores.

.- Tenemos que llevar emociones a los niños y que las hagan propias

.- Muchas veces es la editorial quien propone temas al autor en función de su línea editorial (situación de menor riesgo). La utilización de tópicos se considera menos arriesgada en el ámbito editorial. Muchas veces la ilustración y los textos se ajustan a elementos que están de moda.

.- Es necesaria una promoción que acerque cualquier libro al lector y no solamente de aquellos que se consideran previamente como vendibles.

.- El contacto entre autores y lectores enriquecerá a los dos en valores y a su vez repercutirá en una mayor venta. Colegios y bibliotecas, en este sentido, también pueden ser considerados como activos centros de producción.

.- Las ventas cada vez más dependen de que el autor sea ese señor que todo el mundo conoce y no del autor que está solo en la foto de la contraportada de sus libros.

.- Las redes sociales son un buen medio para saber la respuesta que produce nuestro trabajo en los lectores. Internet es el presente y se ha de facilitar la edición a través de él. El soporte en el que se lee o se ve la obra de un autor no es lo más importante desde el punto de vista de los creadores  ya que lo nuestro es contar buenas historias.

Jornadas 2 4

Acercamiento a la experiencia lectora

Esta mesa redonda, la más ecléctica, agrupó a bibliotecarios, educadores, mediadores, cuentacuentos, periodistas y algún que otro ilustrador. Los esbozos de las ideas que allí se trataron fueron los siguientes:

.- Mediadores son todos los hijos de vecino. La mediación está planteada como una batalla larga pero no tenemos las armas adecuadas. Los mediadores han de evitar las consignas y propiciar contextos.

.- La lectura es un acto solitario pero necesita  crear foros para compartir ideas. Las bibliotecas son espacios puros.

.- Sería interesante que los niños visitasen  los lugares de trabajo de los profesionales del libro.

.- Los lectores los crean los mediadores, tenemos que emocionarnos con el trabajo e incluso llegar a ser agitadores culturales.

.- Es conveniente estudiar pequeñas estrategias o trampas para que los que no lean caigan en la lectura; descolocar al adolescente despertando su curiosidad.

.- Hay que crear en los jóvenes autonomía antes que dependencia.

.- Es una realidad que los adolescentes ven más internet que la programación de la televisión. Habrá que reunir muchos esfuerzos en este campo, aunque genere grandes incertidumbres.

.- Cada niño o adolescente es un mundo.

Jornadas 2 3

En las fotos: Manuel Berrocal, Zaida Pérez y Antonio Rodríguez.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Buena información. Gracias

  2. Pingback: Incentivos y otras ideas para el libro infantil y juvenil | Calle Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *