La literatura infantil y juvenil, protagonista de los Cursos de Verano de la UCM

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense siguen siendo un referente cultural y científico en Europa. La mayoría de los seminarios se celebran en San Lorenzo de El Escorial, aunque Madrid, estío tras estío, alberga cada vez más encuentros. Del 26 de junio al 21 de julio hay programadas más de 100 actividades en su XXX edición.

Los amantes de la literatura infantil y juvenil estamos de enhorabuena porque los Cursos de Verano de la UCM han ponderado esta región literaria con la celebración de dos cursos:

LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: NUEVOS CAMINOS
Del 26 al 30 de junio. Directora: Isabel Visedo
Secretaria: María Jesús Santorio Del Pino
Cordinadora: Begoña Regueiro Salgado
El curso pretende abordar la literatura escrita para los más jóvenes y servir de apoyo al trabajo del docente en las aulas. Cuenta con la presentación teórica de temas de actualidad, como la relación ilustración-texto, la literatura digital, o la diversidad de culturas en las aulas. José María Merino, Roberto Santiago y Ledicia Costas abordan la literatura infantil desde el punto de vista del creador. También cobra una especial atención la práctica docente con talleres de diverso contenido.

GLORIA FUERTES EN SU CENTENARIO: LA POETA DE LOS POETAS
Del 17 al 21 de julio. Director: Marcos Roca Sierra. Universidad Complutense
Secretario: Jorge Sánchez Cascos. Universidad Complutense
Coordinadora: Begoña Regueiro Salgado
Patrocina: Universidad para los Mayores. Universidad Complutense
Colabora: Fundación Gloria Fuertes
El próximo 28 de julio se conmemora el centenario de una de las voces más singulares de la poesía española del siglo XX: Gloria Fuertes. Su figura es estudiada y admirada en EE.UU y Europa como una de las escritoras más influyentes e impactantes del siglo, mientras que en nuestro país es prácticamente ignorada, o, en el mejor de los casos, reducida a su faceta de “la poeta de los niños”. La obra de Fuertes aporta a la poesía contemporánea una visión distinta, fruto permanente de una posición ética e insumisa ante una sociedad injusta que pretende transformar. Su trayectoria se revela en su amplia y desconocida producción: un comienzo marcado por los ismos del XX y una evolución progresiva a lo que la misma poeta calificó como “glorista”. La voz de Gloria Fuertes apuesta siempre por una trasformación de la realidad a través del lenguaje y todos los recursos de los que se sirve de resorte, especialmente el del humor y el juego lingüístico. Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala, Francisco Nieva, Francisco Umbral, José Hierro, Camilo José Cela, Pere Gimferrer y una larga lista de creadores y críticos ilustres de las letras españolas han reivindicado con entusiasmo la calidad poética de la que consideran una de las voces más auténticas de las letras españolas del siglo XX. El poeta José Hierro llegó a afirmar en 1996 que Gloria Fuertes
era “la poeta de los poetas”.

Las personas interesadas en realizar cualquiera de los cursos pueden solicitar una beca hasta el próximo 31 de mayo. Aquí podéis encontrar toda la información para matricularse.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *