Libro de monstruos españoles

No sé... te cuento... vamos allá... soy... el destripacuentos.

Libro de monstruos españoles“Nuestros monstruos corren un grave peligro de desaparecer porque la gente ya no los conoce, ni sabe cómo se llaman, ni qué forma tienen, ni dónde viven, ni cuáles son sus costumbres, ni cómo se convive con ellos. Aunque los miedos que los hicieron nacer siguen ahí acechando…”.

Si hubiera escogido yo las primeras palabras de esta reseña, no me lo perdonaría en la vida. Tenía miedo de desviar el miedo que reivindica Ana Cristina Herreros: el miedo que nos hace crecer y que nos conecta con la naturaleza. El anterior entrecomillado es el comienzo de un prólogo magistral que da rienda suelta a los miedos y libera unos monstruos que a día de hoy sobreviven de mala manera en la narración oral tradicional y en los pasajes naturales que apenas transitamos.

Ana Cristina Herreros, en Libro de monstruos españoles, ha escuchado a nuestros mayores relatar historias de bestias y seres deformes. En su antología están recolectadas esas voces del terruño, pero ha ido más allá: ha mirado a los monstruos directamente a los ojos, agazapada entre la vegetación y las rocas. Nombrándolos en voz alta y teniéndolos a raya ha conseguido sacarlos del olvido.

Desaparecen nuestros monstruos. Desaparecen sustituidos por los monstruos fabricados por multinacionales de ocio y del consumo, monstruos de pacotilla que ya nada tienen que ver con nosotros ni con nuestra forma de imaginar…”, escribe Herreros, en ese prólogo para enmarcar.monstruos_de_agua

El basajaun, el culebro, la lamia, el gigante, el oricuerno, la sirena, el cuélebre, el nuberu… incluso da gusto pronunciar el nombre de estos monstruos. Saborearlos con paciencia y afrontar con valentía en los cuentos de este volumen el conflicto entre los humanos y los monstruos, entre la inteligencia y lo salvaje; en definitiva, entre uno mismo y uno mismo. Los monstruos nos remiten a nuestros miedos, les dan olor y textura para que podamos vencerlos o, por lo menos marcarles unos límites que no pueden traspasar.

Todo el que lea este monstruoso -en todos los sentidos- compendio de historias, con inquietantes ilustraciones de Jesús Gabán y al que el Ministerio de Cultura concedió en 2008 el Primer Premio al Libro mejor Editado en la modalidad Infantil y Juvenil, podrá conocer las debilidades de estas fuerzas del mal, que hacen tanto bien a la imaginación. Si en alguna ocasión, te encuentras a un ojáncano o una ojáncana (una especie de cíclopes), no te pongas nervioso. Si logras arrancarles la única cana que tienen, podrás domesticarlos. Es un alivio…

monstruos_de_tierraAh, una recomendación. No leas este volumen, editado por Siruela, de un tirón, a pesar de que enganche. No hagas como los tragaldabas que se tragan enteras a sus presas -que siempre son rescatadas por algún héroe-, por favor, triturad, masticad, degustad estas páginas… cerrad el libro y volved a él una vez hayas recreado en las nubes de tu cabeza a estos fieros pero inevitables monstruos.

Ana Cristina Herreros, leonesa, también ejerce de Ana Griott, y alguna vez la podréis ver por los recintos abiertos, bibliotecas y templos del café liberando cuentos y animando a la lectura… Antóloga y experta en la tradición oral española, Herreros o Griott (tanto monta, monta tanto) ha escrito otras delicias, o al menos a un servidor le ha parecido así, como Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de Monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica.

A lo mejor te miento... recuerda... soy... el destripacuentos.

Datos corridos de Libro de monstruos españoles: Ana Cristina Herreros (autora) y Jesús Gabán (ilustrador). Siruela, 2008.

Las ilustraciones son originales de Jesús Gabán y las he tomado de su página electrónica (http://www.jesusgaban.com/). Gracias. Recomendable una visita por el dominio de Gabán.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *