Platero, protagonista de un salón con más de 1.500 libros

A Platero le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; incluso los higos morados, con su cristalina gotita de miel. Juan Ramón Jiménez describe de esta forma los manjares prefilectos del burrito en su inmortal obra Platero y yo. Cartel-Salon-page-0011Pero a Platero también le apasiona brincar entre libros. Como cumple su primer siglo de vida en 2014, las mentes pensantes del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid han creído conveniente considerarlo el lema de esta edición que comienza en el Centro Conde Duque el 11 de diciembre y finaliza el 4 de enero de 2015.

Un ejército pacífico de más de 1.500 libros de acceso libre para lectores de 0 a 100 años -novedades editoriales de 2014 seleccionadas por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid- y alrededor de 70 actividades gratuitas conforman la 38ª edición del Salón de este año. Platero asoma su peluda cabecita por muchas de ellas: una sección de las ediciones de Platero y yo que siguen “activas” y un tropel de la obra en idiomas diferentes al castellano; una exposición temática organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM), que incluye la ilustración del presente Salón del Libro Infantil y Juvenil, de Xan López Domínguez; y una subasta de Plateros de papel maché diseñados por reconocidos ilustradores como Javier Zabala, Ana Juan, Emilio Urberuaga, Carmé Solé, Tasiies, Arnal Ballester, José Ramón Sánchez, Javier Olivares, Xan López Domínguez, Jokin Michelena y José Ramón Sánchez.

En la presentación a los medios de comunicación, Sara Moreno, presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, elogió el espacio de aventura que generan los libros y elevó Platero y yo a las obras emblemáticas de la literatura de todos los tiempos como Robinson Crusoe, Caperucita Roja o La isla del tesoro, “unos títulos para adultos que se apropiaron con inteligencia los niños”.

Entre los consejos de lectura y la venta de los libreros del Club Kirico y los tradicionales cuentacuentos y talleres, el Salón ofrece una exposición dedicada a lo premios nacionales de literatura infantil y juvenil e ilustración (Diego Arboleda por Prohibido leer a Lewis Carroll y José Ramón Sánchez por la labor de toda una vida), un día dedicado a los libros de ciencia, la entrega de los Premios Lazarillo, una mesa redonda sobre la transmisión del oficio de escritor e ilustrador de padres a hijos, la jornada Los abuelos también cuentan, y el día solidario de Cruz Roja Las letras corren por tus venas (se podrá donar sangre y también descubrir que el color de la sangre de una pequeña princesa no es azul sino rojo).

web_letras-en-tus-venas

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la lengua castellana que forma parte de OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, rama española del IBBY: International Board on Books for Young People).

SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE MADRID

Del 11 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015.

Centro Conde Duque. C/ Conde Duque, 11. Madrid.

Horario: de martes a sábado (de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30); domingos (de 10:30 a 14:00).

Lunes y festivos cerrado. 24 y 31 de diciembre, cerrado

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Platero, protagonista de un salón con más de 1.500 libros | Calle Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *