Un polizón infantil en LIBER 2015

Entre montañas de libros y mares digitales y de papel, nos hicimos un hueco entre las señoras y señores profesionales de LIBER para descubrir originales propuestas de literatura infantil y juvenil. Esta feria internacional, que en 2015 se celebra a primeros de octubre en Madrid, cumple 33 años convertida en el mayor encuentro del libro en español. A LIBER 2015, organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), acuden más de 10.000 personas cualificadas y 407 empresas participantes. Debates, ideas y contactos reunidos también en más de 70 presentaciones y mesas redondas en las que participan 145 ponentes y 82 empresas.

Y entre toda esta vorágine, un polizón se ha colado en este trasatlántico con la única intención de tomar unas notas desordenadas de las novedades, y otras que no lo son tanto, de literatura infantil y juvenil. Soplamos a los lectores que nos esperan en el puerto algunos títulos que nos han causado una grata impresión. Hemos escuchado, escondidos, los secretos de los profesionales del mundo del libro. Según datos de la FGEE, el sector editorial español comenzó a recuperarse en 2014 tras cinco años consecutivos de descenso de las ventas. Las editoriales de España facturaron, en el mercado interior, un total de 2.195,80 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,6% con respecto a 2013. Y a esta mejora contribuyen, de una manera especial, los libros de temática infantil y juvenil (sonrisas varias).

abececuentos-interior

Para saborear las propiedades de un adjetivo y de una letra del abecedario con un personaje literario hay que degustar Abececuentos, de Daniel Nesquens. Sencillo a la par que elegante, en este libro definimos a Pinocho como parlanchín; a Ivanhoe, lo tachamos de imprudente; a Tom Sawyer, de travieso; a los lobos, los consideramos lunáticos; y a los ogros, orondos. Este ejercicio lingüístico no funcionaría de la misma manera sin la mecánica de la ilustradora Noemí Villanuza, que dedica la obra a “María, madre, cocinera, abuela, fotógrafa, bisabuela, viajera, chófer… pero, sobre todo, gran amante de los libros”. Del sello Anaya Infantil y Juvenil también rescatamos Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos, por una de las autoras más saladas de la editorial, Ana Alonso. Ilustrado por Kike Ibáñez, intenta explicar a la generación de escolares más impacientes de la historia que, para que el trabajo que manda el profe sea excelente, resulta apropiado no copiar sin ton ni son y sí seleccionar, estructurar y redactar la información. Muy necesario para los tiempos que corren… que corren más que tiempos pasados.

?????????????

No puede faltar en las estanterías de nuestra casa el reciente Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: Escarlatina, a cociñeira difunta (Xerais). Ledicia Costas construye un puente culinario de humor entre los difuntos y los vivos. Román Casas, chef de diez años, conoce a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX, y a su araña con acento francés, Lady Horreur. En el libro los niños pueden poner manos en la masa con las recetas que se intercalan en la historia principal como las galletas rellenas de praliné, las piruletas de chocolate, o el popular ratatouille. Éste último hay que hacerlo con la ayuda de un adulto porque “hay mucho que cortar”. Esperamos ansiosos la traducción en castellano, aunque leerlo en gallego puede ser un primer paso para acercarnos a esta lengua. Por cierto, Escarlatina regala un guiño a La fábrica de chocolate, de Roald Dahl.

Las cuatro estaciones desde el gran árbol, de Britta Teckentrup tiene como protagonista absoluto a un búho que observa cómo las estaciones pasan a su alrededor. Los más pequeños disfrutarán con este plumífero que no quita ojo, aunque no vuele nada, en un original diseño del volumen editado por Bruño.

?????????????

Además de los siempre recomendados libros del prolífico Jordi Sierra i Fabra, entre los que se asoma recientemente su Zigzag, una aproximación juvenil a la novela negra, Alfaguara pone a disposición unos acertados libros dentro de su sección infantil (desde los 4 años), entre los que destacan los títulos del gran Gianni Rodari: Cuentos al revés, que da al niño otra perspectiva de los cuentos clásicos con caperucita armada con un trabuco y un lobo bueno, y El hombrecillo de la lluvia, personaje encargado de regular los grifos de la nubes. Ambos están ilustrados con acierto por la italiana Nicoletta Costa.

b8d9f8e1e9a0da428b8b1e63e435e55cLa colección Barco de Vapor, de SM, debería estar completa en todos los hogares lectores. Con la osadía por bandera, de los últimos libros destaca por su originalidad Corazón de Metal, de Rosa Huertas, con ilustraciones de Daniel Montero: una historia de una reivindicación, la del prototipo de androide modelo 3×23, que ejerce de compañía del niño Isaac. Los álbumes son otra de las referencias de la editorial SM. Dos títulos nos han llamado poderosamente la atención: El inventor de los pájaros, de Ximo Abadía, con su abuelo con barba muy larga que crea el pájaro monociclo y los pájaros paraguas, entre otros; y La sirena y los gigantes enamorados, de Catarina Sobral basado en una leyenda portuguesa que argumenta, con grandes dosis de encanto, el origen de la fina arena de la playa de Rocha.

Benjamin Lacombe y Ana Juan merecen un punto y aparte en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Bueno, también un punto y seguido, unos puntos suspensivos… y muchos signos de admiración. Los edita Edelvives y se han convertido, con merecimiento en unos superventas. Rebuscando más en el catálogo de Edelvives nos topamos con el inquietante DIP. Más allá de la oscuridad. Con ilustraciones expresionistas, Eva Sánchez da forma al miedo, extraño compañero que divide a los hombres en quienes lo aceptan y conviven con él, y los que intentan en vano luchar contra él. El camaleón malcarado, de Xan López Domínguez, presenta varias lecturas, sobre todo de ese final en el que este animal al que encanta mimetizarse con el ambiente, decide fundirse con el horizonte. Ahí lo dejamos…

109728_Cub_Camaleon_Ev.indd

Con un formato atractivo, Gadir rescata los textos menos conocidos de grandes autores. El elfo y la princesa, de Fernando Pessoa es solo un ejemplo de esta línea editorial. Al fin y al cabo, resulta habitual comprobar qué cantidad de elfos hay que están enamorados de princesas que no existen, ¿o no? Por su parte, el perro salchicha Ralf, con problemas de espacio, de Jean Jullier, y Niño estrella, con un vital viaje de ida y vuelta entre el Sol y la Tierra, de Claire A. Nivola refuerzan el atractivo de Editorial Juventud. El primero, recomendado para más pequeños; el segundo, a partir de 8 años y hasta el infinito.

A quien le enamoren los gatos, además de ver sus lindezas en los videos subidos en internet, tiene su oportunidad en la lectura de El Almanagato (Ediciones Tàndem), de Montse Gisbert y Adeline Yzac: poesía, recetas, juegos y cuentos para los gatunos.

El inagotable Eric Carle con sus aparentemente sencillos libros para los niños más pequeños sigue teniendo un papel destacado en Kókinos. El rey que bordaba estrellas (Diego Pun Ediciones) es el alegato antibelicista de Ernesto Rodríguez-Abad y Víctor Jaubert. Este volumen debería introducirse sigilosamente en todos los cuarteles para demostrar la necedad de tenerlo todo.

PORTADArey

Elisenda Roca y Guridi se atreven con los celos en Tú y yo. El cuento más bonito del mundo, publicado por Combel. “Es que noto un agujero grande y negro aquí dentro. Cuando crece sin parar, tengo ganas de llorar”. El hijo mayo expresa así la llegada, definitiva, de su hermano. Un acierto.

Buceando en LIBER 2015, refrendamos la clásica apuesta poética de Ediciones de la Torre. Muchos jóvenes lectores descubren la poesía de Pablo Neruda, Rafael Alberti o Antonio Machado en sus páginas. La vuelta de tuerca en sus títulos –“para niños y niñas… y otros seres curiosos” resulta todo un acierto para enganchar lectores.

“Luna era una niña extraordinaria. Vivía más arriba que cualquier otra persona”. Con este inicio, los lectores cogen carrerilla para descubrir el brindis colorido de Sonja Wimmmer. Cuento de luz edita La coleccionista de palabras. De alturas y capacidad para volar, con las alas más poderosas –la imaginación- versa La montaña de libros más alta del mundo, de Rocío Bonilla. Algar publica este canto a la capacidad de seducción, entre los más jóvenes, de esos objetos llenos de letras e ilustraciones que sin lugar a  dudas nos eligen.

coleccionista_de_palabras_portada_1024x1024_5848

Kalandraka ha rescatado el clásico de Fernando Alonso El hombrecito vestido de gris, con las clásicas ilustraciones de Ulises Wensell. Todos tenemos en nuestra memoria lectora esos dos finales catapultados por la ópera y un dolor de muelas. Pinto & Chinto componen una maravillosa selección de relatos cortos en Cuentos para niños que se duermen enseguida. No es una novedad, pero ¿desde cuándo nos ha importado que lo sea? Aquí, hasta el hielo de las cimas de las montañas tiene una explicación racionalmente sorprendente. Y en No hay dos iguales, también de Kalandraka, podemos apreciar la destreza de Javier Sobrino y Catarina Sobral – sí, ya la hemos citado en compañía de una sirena y dos gigantes- para esconder y deslumbrar con algo que deberíamos darnos unos a otros los humanos. La solución a este enigma está en la escondida página final.

Por último, en este vademécum de este humilde polizón también halla su lugar Luis y el señor Kandinsky (Edebé), en el que los hermanos Gasol y los hermanos Roca dan consejos y trucos para los deportistas. Nutrición y esfuerzo en un libro muy simpático con fines solidarios.

Premios LIBER

Arturo_Pérez-ReverteA pesar de salirnos del océano de la literatura infantil y juvenil, queda constancia en este artículo de los premios LIBER 2015 otorgados por la Federación de Gremios de Editores de España. El Homenaje de LIBER recae en Manuel Borrás, director y cofundador de la editorial Pre-textos, “por su larga trayectoria de más de tres décadas en favor de la excelencia y el buen gusto en la edición y la difusión de la literatura española y en otros idiomas en España”. Asimismo, el Premio LIBER al autor hispanoamericano más destacado es para Arturo Pérez-Reverte, y la Librería Laie de Barcelona obtiene el Premio ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año.

La Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, se ha impuesto como la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público. Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, dirigida por Javier Fesser y producida por Zeta Cinema, se ha alzado con el Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria. El Grupo Atresmedia obtiene el Premio de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *